Todos los tratamientos utilizados hasta ahora, como el ácido retinoico, la hidroquinona, ácido glicólico, mandélico entre otros, no logran superar una mejoría del 50% de aclaramiento en la mayoría de los casos, además muchas veces se produce hiperpigmentación secundaria debido a la hipersensibilidad que producen en la piel.


El ácido tranexámico tiene un efecto inhibidor de la síntesis de melanina, interviniendo en los procesos pre-síntesis, inhibiendo de manera directa la enzima tirosinasa (es la que regula la formación de melanina o pigmento) degranulando el pigmento intra queratinocítico y favoreciendo el recambio epidérmico y la eliminación de células pigmentadas. Logrando una disminución de hasta el 70-90% de la pigmentación epidérmica.

El peeling de ácido tranexámico está indicado principalmente para melasma.

Protocolo de ácido tranexámico Marca Meline®:

  • Peeling: primero se aplica MELINE 0 PREP dejándolo actuar durante 3 minutos, luego se aplica una capa homogénea sobre toda la superficie facial, reaplicando 15 minutos después una segunda capa en aquellas áreas donde las pigmentaciones sean más importantes. La primera sesión se dejará actuar sobre la superficie del rostro 30 minutos.
  • Este tratamiento se complementa en casa con el uso de cremas de tratamientos día y noche que mejoran y retardan la aparición de pigmentaciones cutáneas e inhiben la síntesis de melanina.
  • Se repite el procedimiento una segunda sesión a los 30 días, y puede emplearse una tercera aplicación la cual se realiza después de 6 a 8 meses.

Importante:

  • El ácido tranexámico se puede combinar con otros tratamientos: fórmulas despigmentantes en cremas o peelings.
  • El ácido tranexámico está indicado para fototipos oscuros que responden mal a peelings y láseres pulsados.
  • Los resultados comienzan a verse a partir del primer mes, pero sobre todo se evidencian de forma más clara a los 2 meses de tratamiento.
  • Se recomienda utilizar protectores solares 50+, evitar la exposición continua y prolongada al sol.